martes, 15 de febrero de 2011

Base legal de los recursos, equipos y apoyos de accesibilidad

estos hablan de los derechos que tienen todas las personas discapacitadas a contar técnicas y apoyo para su formación

 Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993.

Esta norma nos habla de que todos los niños (a), mujeres y hombres con discapacidad tiene los mismos derechos  y obligaciones que los demas, y que es responsabilidad de los Estados adecuar estos los obstaculos que le impidan, desarrollar la fabricación de recursos mas sencillos y menos costosos, y tambien que las mismas personas discapacitadas participen en la fabricación.


Clasifi cación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), OMS, 2001
 
se centra en valorar la condición física de las personas, su salud y los efectos que presenten en la vida cotidiana, y su repercusión en las actividades y posibilidad de participación. 
Considera el funcionamiento humano y no solo se sentra en la discapacidad, e incluye a todas las edades.





Recomendación 99, 1955 y el Convenio 159, 1983, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Menciona las importancia que tienen las personas discapacitadas en poder tener una formación profesional y acceso al trabajo, y el apoyo, y servicios que requiera. Para que esta persona pueda sobresalir y poder llegar a valerce por si mismo y ser mas indepentiente y sentirse util.


Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, 2002, México  

proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad. 




El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

La dotación de recursos y apoyo técnico para la mejor atención de los alumnos con discapacidad, en las escuelas de educacion básica y los CAM. 


Y ofrecer actualizaciones y estrategias al personal adecuada a las necesidades y asi poder tener una respuesta educativa favorable

     




Ley General para Personas con Discapacidad, 2005, México

Articulo 1: 
Habla sobre  las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida


                                                     En el inciso II del artículo 2:
se definen las ayudas técnicas como:dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.




En el inciso VIII del capítulo III de la Educación
se pide proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales que apoyen su rendimiento académico.



El artículo 11 
Considera que en las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, las salas de lectura y servicios de información de la administración pública federal se incluyan, entre otros, equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritos e impresos en sistema Braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas que permitan el uso de estos espacios y servicios a las personas con discapacidad.

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